Cuatro personas mueren en un incendio en un edificio de viviendas de Bilbao

Fuente: RTVE

4038338

Los fallecidos son dos adultos, un bebé y un adolescente

Siete heridos con pronóstico grave han sido evacuados a hospitales

Cuatro personas han fallecido este sábado en un incendio en un edificio de viviendas de la calle Barinaga en el barrio bilbaíno de Zorroza, han informado fuentes del Departamento de Seguridad. Los cuatro fallecidos son dos adultos, un bebé y un adolescente.

Además, hay otros nueve heridos que han sido evacuados a hospitales de Cruces, Basurto y San Eloy con pronóstico grave. Dos de los heridos, un hombre y una mujer, están en estado muy grave, según el parte médico facilitado por el Departamento vasco de Salud, y también entre los evacuados a los hospitales, hay una menor de edad.

Además, entre doce y quince personas más que han sido atendidas en el lugar por quemaduras y inhalación de humo. En total, se calcula que hay unos veinticinco afectados.

Los fallecidos

Las cuatro personas fallecidas, son un matrimonio de 26 y 24 años, de etnia gitana, y sus dos hijos de unos tres y cinco años, según han informado allí los vecinos del inmueble de enfrente.

Los vecinos han explicado que el matrimonio vivía en la buhardilla, junto a los padres de él, que residen allí “de toda la vida”. El padre fallecido se llamaba Joaquín Giménez Pinto y se dedicaba a la venta ambulante. De su mujer, también fallecida, solo han aportado el nombre de Rocío.

En cuanto a los heridos, en el hospital de Cruces, donde está la unidad de grandes quemados, ha quedado ingresado un hombre que presenta quemaduras en el 50% del cuerpo y lesiones por precipitación desde altura ya que, según testigos, varios de los residentes se han tirado por la ventana para huir de las llamas. Su pronóstico muy grave.

La otra herida muy grave es una mujer que permanece inestable e intubada que ingresa en la unidad de grandes quemados de Cruces.

En el mismo hospital se ha atendido a tres niños con alguna lesión en tobillo y extremidad inferior por precipitación desde altura, que están estables, y a un niño con afectación por humo, también estable. En el hospital de Basurto se ha atendido a una chica de 14 años y un chico de 21, ambos afectados por el humo con pronóstico leve.

En el hospital de San Eloy se ha atendido a una chica de 23 años con afectación por humo, fractura en vértebra lumbar y en extremidad inferior, con pronóstico grave.

Por causas que se desconocen

El fuego se ha iniciado a las 06.30 horas por causas que se desconocen en un edificio de estructura de madera de unas tres alturas, en el número 7 de la calle Barinaga. Se trata de una zona de viviendas antiguas, donde tradicionalmente han vivido personas de etnia gitana, junto a emigrantes, aunque por el momento se desconocen más datos sobre los fallecidos.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos del cuerpo de bomberos, ambulancias, la Ertzaintza y la Policía Municipal, y se recomienda no acceder para no entorpecer los trabajos.

Hacia las ocho y cuarto los bomberos han logrado sofocar las llamas, pero continúan en el lugar para evitar que el fuego se reactive.

La jueza, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el concejal de políticas sociales, Iñigo Pombo, han acudido a las nueve de la mañana al lugar y están a la espera del levantamiento de los cadáveres.

Según el alcalde, va a ser difícil determinar las causas del incendio, ya que el inmueble se encuentra en una situación de “colapso” y hay riesgo de que se derrumbe.

Momentos de pánico

El fuego se ha desatado en un edificio antiguo, de dos alturas más buhardilla y estructura de madera, en el que, según los vecinos de enfrente, vivían entre veinte y veinticinco personas.

Los vecinos han narrado a la prensa que les han despertado los gritos a las seis y media de la mañana. “Han sido momentos de pánico. Hemos intentado entrar pero era imposible hacer nada. Las llamas no nos dejaban acercarnos”.

Mientras, veían como varios niños y adultos “saltaban por la ventana”. Entre la impotencia, los vecinos se han quejado de la tardanza de los bomberos en llegar, así como que, una vez en el lugar, “han tardado cuarenta minutos en entrar a la casa, mientras que ponían las mascarillas y los equipos”.

A las doce de la mañana los bomberos han terminado de sacar los cuatro cadáveres del edificio, algunos por el hueco en el tejado, ya que el edificio está parcialmente derrumbado por dentro. Además, están revisando los escombros, aunque en principio no esperan encontrar más víctimas.

“Zona degradada”

Por su parte, el portavoz de la Asociación de vecinos de la zona de La Landa, en el barrio bilbaíno de Zorroza, Luis Muñoz, ha asegurado que la tragedia “se veía venir, es la crónica de una muerte anunciada”.

El portavoz de los vecinos ha comentado en el lugar de los hechos que llevan “cuarenta años denunciando la situación al Ayuntamiento para que pongan una solución. Es una zona degradada, urbanística y socialmente“.

Según Muñoz, en la zona “se está produciendo un efecto llamada, personas que ocupan las viviendas para esperar el desalojo y que en ese momento puedan tener algo a cambio”. “Los vecinos estamos en shock, hay una consternación total en el barrio. Lo habíamos avisado hace mucho tiempo, porque son casas viejas, insalubres, hay problemas convivenciales en el barrio”, ha lamentado.

43 muertos en incendios en 2017

Este incendio es hasta el momento el más grave ocurrido en viviendas en España durante este año. En total, y en lo que va de 2017 la cifra de víctimas mortales en estos incendios asciende al menos a 43.

La mayoría de estos siniestros han tenido lugar en los meses de invierno y en un alto porcentaje las víctimas han sido personas de edad avanzada.

El último siniestro mortal tuvo lugar el pasado 10 de mayo, cuando un hombre de 49 años falleció en el incendio de un domicilio situado en una planta 12 de un edificio situado en la Playa de San Juan de Alicante.

El primer incendio con fallecidos este año se produjo el 22 de enero en Corral de Calatrava (Ciudad Real). Entonces dos ancianos murieron tras declararse un incendio en la vivienda en la que vivían. Posteriormente, el 19 de febrero un matrimonio de 64 y 66 años falleció por asfixia a consecuencia del incendio de su vivienda en Castellón.

Además, y aunque no era una vivienda habitual, el 3 de marzo un joven de unos 22 años y dos chicas de 16 murieron en un incendio en el interior de una casa cueva en el paraje de la Molineta de la ciudad de Almería. Al día siguiente fue detenido un joven de 17 años como presunto autor del incendio.

En las últimas décadas, el siniestro más trágico ocurrido en España fue el 7 de julio de 1992, cuando doce personas -una mujer, un bebé, dos niños de raza gitana, y ocho inmigrantes polacos- fallecieron asfixiados al incendiarse un bloque de viviendas en la localidad madrileña de Móstoles.

Sobre Tibloc

Check Also

Incendio Londrés 1

Al menos seis muertos y 64 heridos al incendiarse un edificio de 24 plantas en Londres

Fuente: El País Los bomberos afirman que aún no pueden precisar el número de fallecidos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *